martes, 31 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Los docentes evalúan el sistema educativo

Foto editada por tmarrot

Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje, asignaturas pendientes del sistema educativo español:
"los docentes evalúan negativamente la evolución del sistema educativo en España. Entre sus críticas al sistema de enseñanza destacan los altos índices de fracaso escolar y de problemas de aprendizaje, así como las dificultades para hacer frente a los comportamientos violentos y al desafío a la autoridad por parte de sus alumnos".
Un informe de la Fundación Instituto de Empresa
presentan los resultados del estudio, sacan a la luz "las carencias del sistema de enseñanza para hacer frente a problemas cada vez más frecuentes en los centros educativos. Estos problemas, de índole psicológica (trastornos de la conducta y del aprendizaje), requieren un abordaje especializado y urgente, ya que afectan directamente a la calidad de la enseñanza y al rendimiento de los alumnos y obstaculizan la labor de los docentes."

En el Informe del Defensor del Pueblo, el objeto del trabajo no ha sido el problema de la violencia escolar en todas sus vertientes sino un aspecto específico de ella –aunque quizá el más relevante- cual es el maltrato entre iguales por abuso de poder, esa conducta perversa que provoca fenómenos de victimización que, incluso en sus formas más leves, pueden causar serios perjuicios al alumno tanto en su vida presente como en su futura vida adulta. Hay, sin embargo, otros problemas de convivencia en los centros educativos, otros tipos de violencia escolar, otros conflictos que no son objeto de este estudio, aunque podrían serlo de otros en el futuro.