miércoles, 31 de diciembre de 2008

Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas

Foto editada por javiekitela

"Las dificultades en las matemáticas se basan frecuentemente en conceptos muy discutidos y de dudosa consistencia. Un ejemplo es el concepto tradicional de discalculia, aplicado con reiteración en la literatura especializada (Rivière, 1990). Con este término, muchos profesionales se refieren a los niños que presentan un trastorno estructural de dificultades para las matemáticas.

Dado que no existe una definición clara, operativa y rigurosa, por nuestra parte, utilizaremos el término de Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) para referirnos a aquellos alumnos que no llegan al dominio de ciertas formas de pensamiento matemático, o que encuentran grandes dificultades para alcanzar los objetos establecidos en el currículo escolar.

Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en esta materia es un grupo bastante amplio. Con frecuencia los maestros suelen escuchar frases desalentadoras como: "yo no sirvo para las matemáticas" o "¡váya!... otra vez tenemos matemáticas". Evidentemente establecer una taxonomía precisa para esta diversidad de alumnos no es fácil, y mucho menos lo es determinar la posible etiología de su dificultad. No obstante, aun considerando que las dificultades son muy variadas y que están relacionadas con multitud de factores, las más importantes son:
  • a) No establecer la asociación número-objetos.
  • b) No comprender que un sistema de numeración está formado por grupos iguales de unidades que dan lugar a unidades de orden superior.
  • c) No comprender el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad.
  • d) No descubrir la relación de los números en una serie.
  • e) Mostrar alteraciones en la escritura de los números (omisiones, confusiones, reiteraciones, números en espejo o invertidos, etc).
  • f) Manifestar dificultades en la estructura espacial de las operaciones o en la comprensión de las acciones correctas que debe realizar.
  • g) Confundir los signos.
  • h) No conocer todos los datos de un problema u operar con ellos sin tener en cuenta el resultado, etc."
SANTIUSTE, V. y GONZÁLEZ-PEREZ, J. (2005) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Madrid: Editorial CCS. (págs. 275 y 276)

1 comentario:

Antonio dijo...

tengo un hijo con problemas de comprension de problemas matematicos sencillos, tiene 10 años y seria dificultad a la hora de elegir, por ejemplo, entre solucionar un problema sumando o multiplivando
Me podrias decir que puedo hacer o a donde dirigirme.