lunes, 8 de diciembre de 2008

La Competencia Comunicativa

Foto editada por orianomada

"A diferencia del concepto, competencia lingüística, que se centra en el componente conocimiento del lenguaje, la competencia comunicativa traduce la relevancia que adquiere el empleo del lenguaje en situaciones discursivas. Por ello:

  • a. Enfatiza el componente semántico y pragmático del lenguaje (significado y funciones),
  • b. Incluye tanto la producción del lenguaje como su comprensión en contextos socioculturales (competencia interaccional).
  • c. Considera la simultaneidad del conocimiento formal e instrumental del lenguaje.
  • d. Define la capacidad de saber qué decir a quién, cuándo y cómo decirlo y cuando callar (Cots, 1990, p.55,, en Lomas, Osoro y Tusón, 1997, p.39).
Según Black (1979), los componentes de la competencia comunicativa son los siguientes:

  • a. Habilidad para adaptarse a cambios en la situaicón comunicativa. Este componente trata de determinar como un hablante puede compartir la misma situación social, recibir y procesar la misma información que otro y como puede normalizar sus discrepancias para mantener la interacción social.
  • b. Adecuación no verbal: determina cómo un hablante llega a disponer de un repertorio de posibles conductas y usos comunicativos que son susceptibles de ser comprendidos cuando se presentan en un contexto.
  • c. Familiaridad con las condiciones y restricciones normales de la situación comunicativa: conocimiento de quién puede hablar primero, mantener un turno de intervenciones, temas considerados socialmente relevantes, finalización de la intervención, intervención para reconducir la comunicación, etc.
  • d. Secuencialidad: capacidad para aportar elementos informativos en el desarrollo de la comunicación."

ESCORIZA NIETO, J. y BOJ BARBERÁN, C. (2002) DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL. En ESCORIZA NIETO, J. (Coord.) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Contenidos teóricos y actividades prácticas. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona (Págs. 155)