miércoles, 31 de diciembre de 2008

Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas

Foto editada por javiekitela

"Las dificultades en las matemáticas se basan frecuentemente en conceptos muy discutidos y de dudosa consistencia. Un ejemplo es el concepto tradicional de discalculia, aplicado con reiteración en la literatura especializada (Rivière, 1990). Con este término, muchos profesionales se refieren a los niños que presentan un trastorno estructural de dificultades para las matemáticas.

Dado que no existe una definición clara, operativa y rigurosa, por nuestra parte, utilizaremos el término de Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) para referirnos a aquellos alumnos que no llegan al dominio de ciertas formas de pensamiento matemático, o que encuentran grandes dificultades para alcanzar los objetos establecidos en el currículo escolar.

Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en esta materia es un grupo bastante amplio. Con frecuencia los maestros suelen escuchar frases desalentadoras como: "yo no sirvo para las matemáticas" o "¡váya!... otra vez tenemos matemáticas". Evidentemente establecer una taxonomía precisa para esta diversidad de alumnos no es fácil, y mucho menos lo es determinar la posible etiología de su dificultad. No obstante, aun considerando que las dificultades son muy variadas y que están relacionadas con multitud de factores, las más importantes son:
  • a) No establecer la asociación número-objetos.
  • b) No comprender que un sistema de numeración está formado por grupos iguales de unidades que dan lugar a unidades de orden superior.
  • c) No comprender el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad.
  • d) No descubrir la relación de los números en una serie.
  • e) Mostrar alteraciones en la escritura de los números (omisiones, confusiones, reiteraciones, números en espejo o invertidos, etc).
  • f) Manifestar dificultades en la estructura espacial de las operaciones o en la comprensión de las acciones correctas que debe realizar.
  • g) Confundir los signos.
  • h) No conocer todos los datos de un problema u operar con ellos sin tener en cuenta el resultado, etc."
SANTIUSTE, V. y GONZÁLEZ-PEREZ, J. (2005) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Madrid: Editorial CCS. (págs. 275 y 276)

jueves, 11 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Aplicacións informáticas no ámbito dos Trastornos do Espectro Autista"

Xornadas que organiza Autismo Galicia os días 12, 13 e 14 de decembro, con título:

"Aplicacións informáticas no ámbito dos Trastornos do Espectro Autista"

Total horas: 20

CRÉDITOS CONCEDIDOS: 1
Universidade de Santiago de Compostela.
Universidade de A Coruña.
Universidade de Vigo.

  • Inscrición:
Servizo de Participacióne Integración Universitaria
Casas Reais, 8
Santiago de Compostela
Teléfono: 981 563 100.
Ext 12859 / 12864 / 23573

O prazo para inscribirse será ata fin de aforo


PROGRAMA


lunes, 8 de diciembre de 2008

La Competencia Comunicativa

Foto editada por orianomada

"A diferencia del concepto, competencia lingüística, que se centra en el componente conocimiento del lenguaje, la competencia comunicativa traduce la relevancia que adquiere el empleo del lenguaje en situaciones discursivas. Por ello:

  • a. Enfatiza el componente semántico y pragmático del lenguaje (significado y funciones),
  • b. Incluye tanto la producción del lenguaje como su comprensión en contextos socioculturales (competencia interaccional).
  • c. Considera la simultaneidad del conocimiento formal e instrumental del lenguaje.
  • d. Define la capacidad de saber qué decir a quién, cuándo y cómo decirlo y cuando callar (Cots, 1990, p.55,, en Lomas, Osoro y Tusón, 1997, p.39).
Según Black (1979), los componentes de la competencia comunicativa son los siguientes:

  • a. Habilidad para adaptarse a cambios en la situaicón comunicativa. Este componente trata de determinar como un hablante puede compartir la misma situación social, recibir y procesar la misma información que otro y como puede normalizar sus discrepancias para mantener la interacción social.
  • b. Adecuación no verbal: determina cómo un hablante llega a disponer de un repertorio de posibles conductas y usos comunicativos que son susceptibles de ser comprendidos cuando se presentan en un contexto.
  • c. Familiaridad con las condiciones y restricciones normales de la situación comunicativa: conocimiento de quién puede hablar primero, mantener un turno de intervenciones, temas considerados socialmente relevantes, finalización de la intervención, intervención para reconducir la comunicación, etc.
  • d. Secuencialidad: capacidad para aportar elementos informativos en el desarrollo de la comunicación."

ESCORIZA NIETO, J. y BOJ BARBERÁN, C. (2002) DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL. En ESCORIZA NIETO, J. (Coord.) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Contenidos teóricos y actividades prácticas. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona (Págs. 155)