miércoles, 7 de enero de 2009

El estímulo escrito en la memoria secuencial icónica (II)

Foto editada por una cierta mirada

"El papel desempeñado por la sílaba en el reconocimiento visual de palabras parece depender de la definición de sus límites en la palabra. La definición de los límites silábicos es clara en español y en francés, mientras que en inglés es más ambigua (Domínguez y cols., 1997). Se considera que la sílaba es una unidad fonológica más estable que el fonema ya que además el español tiene una ortografía totalmente transparente, por lo que puede considerarse como una unidad fonológica (subléxica) en el reconocimiento visual de palabras.

El papel de las sílabas consiste en activar un conjunto de candidatos léxicos alternativos para su selección (Carreiras y cols., 1993). Estos candidatos alternativos compartirían a primera sílaba y, a medida que se procesan nuevas sílabas operaría un mecanismo inhibitorio que reduciría o suprimiría la activación de los candidatos que sólo se ajusten parcialmente a la descripción silábica de entrada, prevaleciendo un sólo candidato activado (Domínguez y cols., 1997).

Desde el efecto de superioridad se explicaría que mientras que las letras aisladas sólo reciben activación desde el nivel de rasgos, las letras que forman parte de una palabra reciben activación desde el nivel de los rasgos y desde el de las palabras. Así mismo, se explica que las pseudopalabras activan nodos de palabras similares y éstos activan nodos de las letras componentes, y de igual forma las letras de estas pseudopalabras reciben activación del nivel de rasgos y del de palabra. El efecto de superioridad de la palabras ha tenido un gran impacto teórico en la modelización del proceso de reconocimiento de palabras, especialmente en los modelos conexionistas (McClelland y Rumelhart, 1981; Seidenberg y McClelland, 1989)."

GALVE MANZANO, J.L. (2007) EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Sevilla: Editorial EOS. (págs. 22 y 23).

No hay comentarios: