jueves, 15 de enero de 2009

Variables que afectan al reconocimiento de palabras (I)

Foto editada por angeladini2

"De forma sintética se muestran las principales variables que afectan al proceso de reconocimiento de palabras.
  • Variables a nivel subléxico:
- Estructura silábica. En español existen 19 estructuras silábicas diferentes. Según Alcina y Blecua, (1989), las estructuras silábicas más frecuentes son: CV, CVC, CWC, CW, CCVC, CCV y VC. Las dos primeras representan aproximadamente el 75% de las sílabas presentes en español.

- Frecuencia posicional de la sílaba. Entendida como la frecuencia relaiva de una sílaba en una determinada posición dentro de las palabras. En español existen estudios normativos de esta variable (Álvarez y col., 1992; cobos y col., 1995). se ha comprobado que cunado se manipula esta variable en una tarea de decisión léxica visual, se obtienen tiempos de reacción menores para las plabras que contienen sílabas con una alta frecuencia posicional que para aquellas que contienen sílabas con una baja frecuencia posicional (Carreiras y col., 1993; Domínguez y col., 1997).

- Frecuencia posicional de los pares de letras (bigramas). Seidenberg, (1989) establece que las sílabas están compuestas por bigramas de mayor frecuencia que los límites entre sílabas. Refleja la frecuencia relativa con la que los pares de letras aparecen en distitas posiciones en las palabras de la lengua. Esta relacionada con la redundancia estadística presente en la ortografía. Así pues, los estudios que atribuyen un paple a la sílaba en el reconocimiento visual de palabras podrían explicarse gracias a esta diferencia. Pero también existen evidencias que permiten cuestionar esta propuesta (Rappl 1992). Existen en español un estudio normativo de la frecuencia de bigramas (álvarez, Carreiras y de Vega, 1992) y en el diccionario de frecuencias de Alameda y Cuetos (1995)."

GALVE MANZANO, J.L. (2007) EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Sevilla: EOS (págs. 34 y 35)


No hay comentarios: