lunes, 19 de enero de 2009

Variables que afectan al reconocimiento de palabras (II)

Editado por angeladini2

  • Variables a nivel de palabra:
- Frecuencia de uso. Las palabras de alta frecuencia se procesan más rápidamente y con mayor precisión en las distintas tareas empleadas para estudiar el reconocimiento de palabras; estas tareas suelen ser: decisión léxica, denominación, identificación, lectura, detección de fonemas, etc. La frecuencia de uso de las palabras se obtiene a partir de muestras del lenguaje escrito (en español existen dos diccionarios de frecuencias de las palabras: Juilland y Chang Rodriguez, 1964 y, el más actual de Alameda y Cuetos, 1995).

- Familiaridad. Algunos autores consideran que las normas obtenidas a partir del lenguaje escrito no constituyen las estimaciones más sensibles del impacto que tiene la frecuencia de uso sobre las representaciones léxicas, puesto que no tienen en cuenta, por ejemplo, la frecuencia de uso de las palabras en el lenguaje hablado (LÓPEZ HIGES, 2002). La familiaridad y la frecuencia de uso son buenos predictores de la ejecución en tareas de reconocimiento de palabras.

- Semejanza fonética u ortográfica. Las palabras de cada lengua, se basan en un número limitado de letras o de sonidos, existiendo en general un alto nivel de solapamiento entre las mismas. Existen dos factores a tener en cuenta para analizar los efectos de la semejanza fonética u ortográfica:

  • a) el tamaño del "vecindario" - el número de palabras visual o auditivamente semejantes a una dada- (ANDREWS, 1989, 1992) y,
  • b) la frecuencia de los vecinos visuales o auditivos de las palabras (GRAINGER, 1990).
Existen variables de tipo semántico como son:

- Grado de abstracción de las palabras. Las palabras concretas se reconocen con mayor facilidad que las palabras abstractas. Los resultados de otros estudios que mostraban un efecto de interacción entre el grado de abstracción y la frecuencia han sido cuestionados porque podrían reflejar el efecto de procesos de decisión post-acceso.

- Número de significados de una palabra. El efecto de esta variable refleja la influencia del nivel de representación del significado en el nivel de representación de la palabra. Existen indicios en la modalidad visual, de que las palabras ambiguas (como órgano, por ejemplo) producen tiempos de decisión léxica y de denominación más rápidos que otras palabras no ambiguas (BALOTA, 1994).

- Disponibilidad contextual. Hace referencia a la facilidad con que un sujeto es capaz de pensar en un contexto particular o en una circunstancia en la que puede aparecer una palabra dada. El efecto de esta variable se ha observado únicamente en tareas de decisión léxica.



GALVE MANZANO, J.L. (2007) EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Sevilla: EOS (págs. 35 y 36).

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